HISTORIA Y PRESENTE DE LA CORPORACIÓN BOSQUEDUCA

ORÍGENES

En 1985, en el contexto de una campaña ciudadana por la defensa y valoración del bosque nativo chileno, se creó el programa de educación ambiental Bosqueduca. Luego de crecer en cobertura y calidad, el 26 de agosto de 1998 se transformó en  una corporación de derecho privado sin fines de lucro.

OBJETIVOS DE LA CORPORACIÓN BOSQUEDUCA

ACTIVIDADES Y PROYECTOS DESTACADOS DE LA PRIMERA ETAPA (1998-2002)

Iniciativa pionera en la integración de la educación ambiental en la educación formal chilena. Coordinación de actividades en 250 escuelas y liceos, en las regiones Metropolitana, O`Higgins, Biobío y Los Lagos. Perfeccionamiento docente. Asistencia técnica para la instalación de viveros de reproducción y cultivo de árboles nativos. Producción de material educativo de extraordinaria calidad. Eventos culturales y artísticos a nivel comunal, regional y nacional. Esta iniciativa contó con el aporte financiero de: Cooperación Suiza para el Desarrollo, Fondo de la Américas, empresas y organizaciones privadas de Chile, Estados Unidos y Europa.

Programa realizado en conjunto con el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal y 102 Municipalidades de todas las regiones de Chile. 70.000 jóvenes de escasos recursos pudieron conocer y realizar actividades educativas en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Cientos de docentes fueron capacitados en educación ambiental y técnicas de vida al aire libre y se desarrolló material educativo altamente valorado

Set de recursos educativos distribuido en forma gratuita a cientos de comunidades escolares públicas  de todo el país.
– Enciclopedia de los Bosques Nativos Chilenos.
– Guías docentes para educación parvularia, básica y media.
– Manuales para la reproducción y cultivo de árboles nativos.
– Libros sobre educación ambiental y bosque nativos.
– Serie de afiches didácticos de la biodiversidad asociada a bosques nativos de los diversos ecosistemas de Chile.
– Vídeos educativos
– Música y sonidos del bosque chileno.

Noviembre de 1999. Hacienda Picarquín, San Francisco de Mostazal. 1200 Estudiantes, docentes y directivos, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados entre La Serena y Chiloé, realizaron excursiones, talleres y participaron de la ceremonia ritual: “El Consejo de Todos los Seres”, innovadora experiencia, en la cual manifestaron su compromiso con la defensa y amor por los bosques nativos. El evento fue registrado en una producción audiovisual de nivel profesional, “La Unidad Natural”.

 

En el año 2002, la Corporación entró en receso, debido a la crisis ocasionada por el retiro de los aportes de la cooperación internacional y a los drásticos recortes en los fondos gubernamentales. Los escasos recursos disponibles no permitían mantener el nivel de excelencia alcanzado, ni financiar al equipo profesional y técnico formado en esos años.

PRESENTE (2019-2023)

2019. Un grupo de personas que formaron parte de la primera etapa de la Corporación, junto a una nueva generación de profesionales ligados al tema
ambiental, formaron un Comité de Iniciativa que se encargó de renovar la vigencia jurídica y funcionamiento de la organización.
La primera actividad de esta nueva etapa consistió en la creación y realización de una serie de talleres de educación ambiental para niños y niñas, en el marco de la Feria Ambiental Ciudadana realizada en Los Ángeles, 22 de febrero de 2020.
En junio de 2020, el equipo especializado en Gerontología Ambiental, desarrolló una serie de webinars para la difusión de esta innovadora aproximación al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.
Desde julio del año 2020, Bosqueduca forma parte de la red y evento cumbre de la vanguardia cultural del planeta, denominado Humanity Rising Summit. Realizando una presentación acerca de nuestro método de trabajo en noviembre del mismo año. https://humanityrising.solutions/
Dada la emergencia climática que enfrenta nuestro planeta, en el primer trimestre 2021, la Asamblea General de la Corporación Bosqueduca decidió priorizar la realización de un Programa de Educación para la Acción Climática, que en la actualidad está desarrollando su fase piloto en 22 establecimientos educacionales de Los Ángeles. El equipo profesional que coordina el proyecto, ha producido dos manuales educativos para apoyar a las comunidades escolares en el desafío de diseñar programas transversales de educación para la acción climática y protocolos de adaptación climática.

Marcela Pérez Lienqueo
Presidenta Directorio.

Ingeniera (E) en Acuicultura. Profesora Educación Técnico Profesional. Educadora Ambiental. Desde 2013 es coordinadora del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad del Departamento de Educación Municipal  Los Ángeles, Chile.

Carlos Prosser González:
Secretario y Coordinador Ejecutivo 

Investigador y Gestor Cultural, Consultor Ambiental Universidad las Palmas España-Universidad de Santiago Chile y Especialista Universitario en Coaching Universidad Internacional de México. Años de experiencia en diseño y gestión de Programas de Cambio Cultural, Comunicación y Educación Ambiental. Facilitador de entrenamiento para  docentes y líderes comunitarios. Redificador Social, Creador y Productor de eventos.

Sandra Cabezas Flores
Tesorera Directorio.

Educadora de Párvulos con mención en educación especial. Diplomada en Economía Social Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta de Flores de Bach
En su trayectoria laboral se ha desempeñado en las áreas de comercialización, producción y desarrollo de productos para distintas empresas ligadas a la ecología, educación ambiental y salud natural, tales como Centro de Difusión Ecológica Gaia, Tizana Té Gourmet, Botica del Alma Herboristeria, Mercado de Oficios.

Gabriel Prosser Bravo. Coordinador Académico

Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Social Crítica de la misma institución, Candidato a Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Coordinador académico del Magíster en Psicología Educacional y Coordinador local del Programa “A Convivir se Aprende” de la misma casa de estudios. Sus temas centrales de interés son la Educación Ambiental, la Psicología Ambiental, las Políticas Públicas y la Ciencia de la Implementación.

Andres Condon Vial

Músico, compositor, productor y sonidista. Su música posee una sensible conexión con la naturaleza. Esto le ha permitido participar en producciones musicales y audiovisuales, que han sido fundamentales en las áreas de la educación y el medio ambiente: Serie de televisión, “Al Sur del Mundo”, “Música y sonidos del Bosque Nativo” para Corporación Bosqueduca. El Ministerio de Educación le otorgó el premio “Chucao” Educación a través de las Artes.
www.andrescondon.com

Valia Vivar Muñoz

Profesora y Licenciada en Biología. Magister en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Católica de Valparaíso. Docente Facultad de Recursos Naturales y Geografía de la Universidad de Playa Ancha. Docente Facultad Recursos Naturales del DuocUC, Sede Valparaíso. Diplomada en Gestión Tecnológica Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Gestión Ambiental, Universidad Las Palmas España y Universidad de Santiago de Chile.
Rodrigo Infante Varas

Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Diplomado en Administración de empresas, PUC; Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad de Chile (UCH); Diplomado en Contaminación Ambiental, UCH. Se desempeñó como Gerente General de la Asociación Salmón-Chile. Desde 2009 fue jefe de proyectos de Gestión Ambiental Consultores (GAC)  por 4 años. En la actualidad es consultor de empresas en comunicación estratégica y en las áreas de producción de los rubros agrícola y acuícola. Socio de la empresa RodAnd Producciones.
Nathalie Seguel

Profesora de Educación Básica, con postítulo en Primer Ciclo. Más de una década de experiencia en Educación Ambiental. Integrante de la Red de Comunidades Educativas Sustentables de  Los Ángeles. Coordinadora  del Programa de viverización de especies nativas “La Mano Verde”.  Actualmente se desempeña como Coordinadora de Educación y Certificación Ambiental de la Escuela Thomas Jefferson, Los Ángeles

Camilo Caro Zuñiga

Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Educacional de la misma casa de Estudios. Tres años de experiencia de trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad social y riesgo ante situaciones de desastre socio-naturales. Ha desarrollado labores en proyectos de investigación e intervención social, así como también en la gestión de proyectos sociales. Actualmente trabaja en el Servicio Nacional de Prevención de Desastres, Región de los Ríos.

María José Etcheverry Iturra

Profesora Magister en Filosofía. Bioterapeuta Master y próxima a ser Facilitadora de Biodanza SRT. Se dedica al desarrollo y difusión de medicinas naturales con un enfoque integrador entre ciencia, sabiduría ancestral y espiritualidad. Sacerdotisa del Femenino Sagrado, trabaja en la sanación y reconexión de las mujeres centrada en la energía de la Gran Madre. Fundadora, directora y docente de DOMOKIMUN Escuela – Casa Medicina. 

Luis Arancibia Valdebenito

Permacultor y Educador Ambiental. Psicólogo Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Educacional y Estudios Socio-ambientales.  Años de experiencia en diseño e implementación de huertas urbanas y comunitarias. Fundador y facilitador del Círculo Masculino Litoral.

Nicolás Bonilla Hevia

Psicólogo de la Universidad de Chile, con mención en Psicología Social-Comunitaria y Diplomado en Psicología Social Crítica y Procesos Políticos en la misma universidad. Experiencia de trabajo en sectores vulnerables, con trayectoria de 4 años realizando talleres para niños/as con metodologías participativas y populares. Trabajó en el Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, como ejecutor del Programa Habilidades para la Vida.

María Soledad Salazar Sepúlveda
 
Psicóloga graduada de la Universidad de Chile, especializada en Psicología Educacional y Comunitaria. Experiencia en el  trabajo en red, contextos municipales, acción climática y programas con jóvenes y adolescentes. Fue coordinadora de comunicaciones del programa “Brotes de Acción Climática” y actualmente coordina planes educativos, poniendo foco en el diseño instruccional y neurociencia del aprendizaje. Fusiona disciplinas científicas y artísticas para desarrollar metodologías y estrategias educativas e innovadoras.